sábado, abril 03, 2010

Estudio Ghibli: Susurros del corazón

Con la película Susurros del Corazón, estreno sección de reseñas sobre las películas que componen el catálogo del Estudio Ghibli, que a mi parecer, son una maravilla.
Por si alguien no lo conociera, Estudio Ghibli es un reconocidísimo estudio de animación japonés cuyos presidentes son el galardonado Hayao Miyazaki e Isao Takahata y que se fundó en 1985.
¿Y qué mejor que empezar esta sección ahora que la distribuidora de cine Aurum las está relanzando todas con una buenísima edición?
Hasta el momento ya he visto El viaje de Chihiro, El castillo ambulante y La tumba de las luciérnagas, pero un día de estos las volveré a ver para poder realizar bien su reseña además del montón que aún tengo por ver.
Intentaré no hacer spoilers importantes y en caso que los hiciera, avisaría y simplemente intentad resistir la tentación de leerlos. XD

Así pues, empezamos el viaje por el fantástico mundo de Hayao Miyazaki & cía...

Título: Susurros del corazón
Título original japonés: Mimi wo sumaseba
Dirección: Yoshifumi Kondo (fallecido)
Duración: 111 minutos
Lanzamiento japonés: 1995
Lanzamiento español: 28 de octubre de 2009 (Aurum Producciones)



Argumento: Shizuku es una adolescente aficionada a la lectura que tiene como plan pasar sus vacaciones de verano leyendo en la biblioteca y traduciendo canciones extranjeras. Para su sorpresa, sus planes dan un giro cuando descubre que se repite un mismo nombre, Seiji Amasawa, en las fichas de los libros que coge de la biblioteca.

Opinión personal: Susurros del corazón es una película que sin muchas pretensiones, me ha llegado a transmitir unos valores que ojalá los hubiera podido experimentar cuando tenía la misma edad que los protagonistas. La incerteza de tu futuro después de los estudios, el descubrimiento del primer amor, la presión que suponen las expectativas que tiene tu familia sobre ti... Nos muestra como mediante el esfuerzo, perseverancia y confianza en uno mismo, se puede lograr casi todo. Y todo con esa inocencia y bondad que suelen mostrar la mayoría de personajes jóvenes del mundo Ghibli y los lazos personales que se crean entre ellos.


Me he sentido también muy identificada con la protagonista porque al igual que ella, me encanta la lectura y a su edad, no tenía claro que quería hacer en el futuro. Simplemente sólo quería pensar en el presente, el futuro era algo que me venía muy grande en ese momento. Por eso, me ha emocionado ver como luchaba para no quedarse atrás viendo que los demás iban más adelantados que ella en ese sentido.
El dibujo, como puede comprobarse por las imagenes, es al que nos tienen tan acostumbrados estos estudios, sencillo pero a la vez trabajado. Los paisajes y escenarios sublimes, detalladísimo y con un juego de colores espectacular.


La música me ha encantado. Al principio me sorprendí que la canción principal fuera la traducción de una canción country del difunto estadounidense John Denver. No conocía "Country Roads" pero al final casi que me la he aprendido y ya la tengo en mi reproductor de música. Además que creo que han hecho muy buen trabajo con el doblaje de esta canción ya que la chica lo borda, llega a gustarme más incluso que la versión japonesa.
Si he picado la curiosidad de alguien con esta canción y queréis ver exactamente el momento en que se canta esta canción, os cuelgo aquí mismo su video. No se desvela nada importante de la trama, aunque es un trozo que me encantó, sobretodo por el acompañamiento de la canción. ^^


Resumiendo, esta película me ha sorprendido porque al no haber oído nunca hablar de ella hasta hace unos pocos meses, tenía las expectativas algo bajas. Pero qué va, me ha parecido una maravilla y la recomiendo totalmente. No se me ha hecho para nada larga y aún me ha sabido a poco, hubiera alargado un poco al final.
Os dejo con el trailer español de la película y espero que con mi breve y humilde reseña, haya podido llamar vuestra atención y os animéis a hecharle un vistazo.


Mi valoración:

Dibujo: 9,5
Música: 8,5
Historia: 8,5
Nota final: 8,83

7 susurros:

Jessy dijo...

No tiene mala pinta la peli

LaEmperatriz dijo...

yo me he leido el manga y estaba muy bonito. haber si veo la peli también ^^

Sergio Almenar dijo...

ummm... anotado queda, tiene buena pinta

Unknown dijo...

hola, me diste muchas ganas de verlo, no la encuentro en youtube, si no te molesta podrías pasar el link??

Miya dijo...

Tinc pendent fer-me totes les pelis de Ghibli... encara que El Viaje de Chihiro ja la tinc ^^ es la meva preferida *_*
Aquesta encara no le vist, pero ho faré en un futur. Per cert, saps si le estàn traient tmb en BD? Em sembla que Ponyo si, pero les demés no ho tinc tan clar >.<

Has dit que posaries el trailer en espanyol i es en japonés amb subs amb angles xDDDD

Titibú dijo...

Esta peli me encanta, es de mis preferidass de Ghibli, a mi también me hubiera gustado ver más al final.
Leí tu entrada y ya me dieron ganas de verla de nuevo...
Saludos =)

Dulces Divagaciones Sin Sentido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 


Himeko's Fantasy - Templates Novo Blogger 2008