viernes, octubre 24, 2008

Reseña literaria: La Guerra de los Espejos

Título original: The looking Glass Wars
Traducción del título: La Guerra de los Espejos
Autor: Frank Beddor
Número de páginas: 336
Año de publicación: 2004 por la Editorial Egmont Press
Editorial Española: Ediciones B
Precio: 16,95€ (incluye un tatuaje con el símbolo de la portada de regalo)


Argumento: Alyss es la heredera del trono de Marvilia, pero un día su brillante futuro se rompe en mil pedazos: su malvada tía Roja, que ansía hacerse con el poder, asesina a sus padres. Alyss ha de huir a nuestro mundo, y de pronto se siente sola y perdida en el Londres de la época victoriana. Allí entabla amistad con el escritor Lewis Carroll, a quien cuenta su verdadera historia con al esperanza de que alguien la encuentre y la lleve a casa. Pero el autor tergiversa toda su historia en el clásico cuento “Alicia en el país de las maravillas”.
Afortunadamente, el guardaespaldas de Alyss reconoce a su protagonista y la busca por todos los rincones del mundo para devolverla a
Marvilia, donde tendrá que luchar contra su tía Roja para recuperar su legítimo lugar como Reina de Corazones.

Mi valoración: Una nueva y original versión del famoso cuento de Alícia en el País de las Maravillas, pero con una visión completamente distinta, más seria aunque sin dejar de lado la fantasía.
De buen principio se nos presenta los personajes con el determinado papel que desempeñan en el "placido" reino de Marvilia. Sease los reyes mismos, la princesa, guardianes protectores, instructores, las diferentes familias de la baraja (picas, tréboles, corazones y diamantes), súbditos, y hasta la misma antagonista, Roja, la malvada hermana que fue desterrada del reino por sucumbir a la magia negra. Por medio de varios personajes uno puede descubrir las causas y consecuencias de los miles años de historia anterior al tiempo en que se transcurre la historia, con el fin de dar a entender al lector que como en la vida real, las guerras y las muertes por defender un país, no son cosa que no quepa en un libro de fantasía. La narración es fluida, entretenida y sorprende el nivel de detalle de algunas descripciones.

Los personajes son bastante carismáticos y hace gracia ver como ciertos nombres podrían compararse a los de Alícia en el País de las Maravillas. Por ejemplo, el hecho de que aparece un mayordomo morsa, flores que cantan y hablan, orugas que fuman encima de setas, etc. Pero como ya he dicho, la historia no se parece en nada, que aparezcan similitudes con el cuento, no implica la misma historia. Otro ejemplo, queda muy claro con dos personajes: El Gato y Somber Logan. El Gato es el leal, cruel y sanguinario siriviente de Roja y soprendería lo poco que se parece al gatito risón del cuento. Por otro lado, Somber Logan es el fiel defensor de la reina y experto en cuchillas y espadas, nada que ver con el "Sombrerero Loco".
De la historia, además soprende bastante ver como conoces a Alyss de pequeña y sin darte ni cuenta, ves como va creciendo y llega hasta los 20 años de edad. Al igual que su inseparable amigo (o más que amigo) de la infancia y también fiel protector, Dodge, ambos crecen, se hacen adultos y su forma de pensar cambia totalmente.
Me gustó el hecho que la misma protagonista, Alyss, explicara en un momento determinado del relato, su historia a Lewis Carroll y que él, publicara su propia y bastante libre adaptación (la que todas conocemos) a partir de lo que ella le explicó. No es de extrañar que la pobre se enojara tanto.
En cuanto a la edición, está muy bien que sea de tapa dura y contraportadas. El problema es que el tipo de papel usado, continuamente va perdiendo virutas como de papel/madera (no sé explicarme) y cada vez que lees, no puedes evitar ver unas cuantas encima de los pantalones o el jersei. XD Pienso que por el precio que tiene el libro, el papel ya podría ser de mejor calidad.

Nota Final: 7,7

Información extra:
- Podéis leer el primero capítulo del libro en su página oficial: http://www.laguerradelosespejos.com/

- Éste va a ser el primer libro de una trilogía de la cual, de momento, el autor ya ha sacado el segundo volumen. Que yo sepa, aquí en España aún no ha llegado, pero espero que no tarde mucho. El título en inglés es "Seeing Redd" y ésta es su portada:

A mi parecer, me gusta mucha la ilustración de este personaje sobre el símbolo que ya también aparecía en la primera portada.

- La guerra de los espejos va a hacerse película. Ya tiene el guión escrito, se están negociando diferentes directores y se dice que el cásting comenzará en breve. Según la página oficial de libro, estos nombres ya están confirmados:

Chris Apelhans (Monster House)
Doug Chiang (La Guerra de las Galaxias)
Brian Flora (Polar Express)
Vance Kovaks (Narnia)
Stephan Martiniere (Yo, Robot)
Ben Templesmith (30 días de oscuridad)

- Por último, las portadas de este libro en otros países:


















Francia / Alemania / Grecia

5 susurros:

Bambú dijo...

Había visto este libro en las librerías pero nunca me atrajo la portada y por ello nunca me dio por leer su sinopsis. Por ese motivo, me ha sorprendido que fuera una versión de Alicia en el país de las maravillas, y la verdad, es que pinta bien, me pasaré a leer el primer episodio a ver qué tal ;)

Diahna Desastre dijo...

mira que bien, otro que me apunto para las Navidades!!

VerónicaFS dijo...

No me termina de llamar la atención este libro ^^U aunque el argumento sea atrayante por ser una versión de Alicia en el país de las maravillas >O<

Anónimo dijo...

Hola!! ^^ Acabo de descubrir tu blog, y la verdad es que te ha quedado genial =) Sobre ese libro, me ha gustado el argumento, aunque eso de que sea una saga no me va, empiezan a cansarme n.n' Igualmente lo anoto en mi lista de futuros, porque el argumento pinta muy bien *.*

(¿Te gustaría que nos afiliasemos? >///< Bueno, yo pongo tu botón ya y si te molesta me lo dices y lo quito ¿va? >.<)

Nekouji dijo...

Ostia como mola, al wishlist del tirón. A mi también me mola más la portada UK

 


Himeko's Fantasy - Templates Novo Blogger 2008