domingo, mayo 11, 2008

Entrevista a Javi Araguz

Siguiendo la línea de la entrevista que hice a Laura Gallego, ahora le toca el turno a otro autor español que ha debutado hace poco en el mundo literário fantástico pero que ya desde siempre le ha fascinado. Se trata de Javi Araguz.

Javi Araguz nació en Barcelona el año 1982. Se formó en varias disciplinas artísticas como la ilustración, el diseño gráfico y la cinematografía. Todo lo hace tener un estilo propio bastante influenciado por sus intereses, tales como el anime, los comics y los videojuegos.

Acaba de debutar con su primera novela "El mundo de Komori". Comenzó a escribirla cuando tenía sólo 18 años y tras varios años de duro trabajo ha conseguido escribir la historia que siempre había soñado.


El mundo de Komori, la Tierra de Alidra es el primer volumen de una esperada y prometedora trilogía. Su argumento:

_Komori es una niña de trece años que llega a la legendaria tierra de Alidra para seguir los pasos de su abuela, pero el destino le deparará una aventura mayor. Durante siglos, los habitantes del mundo de Zoa han temido una tercera gran Guerra de los Vientos y Komori descubre que los Señores de la Noche están conspirando para provocarla.

_El enemigo no ignora su llegada: vampiros y quimeras están al acecho. El inicio de sus descubrimientos es sólo el comienzo de un largo aprendizaje en el que intervendrán magos, nómadas que viajan sobre grandes saurios, guerreros eternos y todo tipo de seres mágicos que la pondrán a prueba constantemente… ¿Podrá Komori salvar la tierra de Alidra y todo el mundo de Zoa?

Tenéis a vuestra disposición la posibilidad de leer el primer capítulo en PDF. Y además podéis ver el booktrailer del libro.

Varias webs interesantes:

Blog oficial de El Mundo de Komori
Web Oficial de El mundo de Komori
Web del autor

Ésta es la entrevista que le he hecho por correo electrónico. Decir que es un chico muy simpático y agradable. En nada me la tuvo contestada (el mismo día) y me ha dicho que hablaría de esta entrevista en el blog de su libro, por lo que indirectamente me estará haciendo propaganda del blog o sea que doblemente gracias Javi. ;)

1. ¿Desde cuándo tuviste claro a qué te querías dedicar? ¿Y cómo lo descubriste?

Según cuenta mi familia, cuando apenas podía levantar mi trasero del suelo ya me gustaba rayar las paredes. Con el tiempo empecé a dibujar y me obsesioné con ello. Después, ya en el colegio, aprendí a escribir y me interesó narrar historias. Me lancé al cómic, ya que de esa manera podía dar vida a los personajes que dibujaba, crearles un pasado, un futuro y todo un mundo a su alrededor. Más tarde, descubrí que quería profundizar más en la historia y menos en el dibujo, y probé suerte con la literatura. Escribí algunos relatos muy cortos y después me pasé al guión cinematográfico. Siempre había tenido claro que el medio artístico más completo era el cine, ya que me ofrecía la posibilidad de combinar la imagen con las palabras e incluso el sonido. Cuando aprendí lo suficiente, volví a la narrativa y, con dieciocho años, decidí empezar mi primera novela, que ha sido toda una experiencia.

En estos momentos me dedico a la literatura, pero no he dejado nunca de lado la ilustración, el diseño gráfico y el cine. De hecho, mi intención a largo plazo es combinar cine y literatura, adaptando incluso mis propias historias.

2. ¿Desde el principio te han apoyado en lo que querías hacer?

La verdad es que siempre me han apoyado para que siguiera adelante dibujando y escribiendo, pero cuando deja de ser un juego de niños y pasas más tiempo fantaseando que estudiando o trabajando, la gente de tu alrededor empieza a pensar que no es productivo o que no es un futuro realista. Por suerte, mi familia siempre ha creído en mí y no tardaron en comprender que si era lo que yo quería hacer con mi vida debía entregarme en cuerpo y alma.

3. A la hora de escribir, ¿ya tienes todo el argumento definido anteriormente o la historia va fluyendo a medida que escribes?

Tengo un sistema propio. Soy un maniático de las libretas, siempre llevo una encima, vaya a donde vaya. En ellas voy apuntando todas las ideas que se me ocurren y cuando llega la hora antes de escribir estructuro bien la historia y los personajes. Aunque debo admitir que a menudo me dejo llevar y cambio cosas sobre la marcha. Lo importante es tener los puntos clave definidos y sobretodo un buen final para no perder el norte.

4. ¿Una vez escrito tu primer libro, tuviste muchos percances a la hora de conseguir que saliera publicado?

Ni te lo imaginas. Es realmente duro conseguir que te publiquen, te llevas muchos desengaños. Por suerte, la paciencia y el trabajo constante suelen ser buenos compañeros de viaje.

5. ¿Diseñaste tú la portada? (Que ya te digo que me parece muy bonita). ¿Las letras del título guardan alguna simbología con el libro?

¡Síii! Como ya he comentado, además de escribir también dibujo y hago diseño gráfico. Algo que tenía claro desde el principio es que quería diseñar yo la sobrecubierta. Cuando creé el personaje de Komori lo asocié a una paleta de colores determinada y no podía concebir la edición sin echar mano de ella, forman parte de su personalidad. En cuanto al logo, sí que tiene una simbología. Cada letra tiene un significado y explica una cosa diferente de la historia. De hecho, escribí una entrada en mi blog explicándolo detalladamente, podéis leerlo aquí.

6. A una persona que aún no haya leído tu primer libro "El Mundo de Komori: La Tierra de Alidra" con que argumentos la convencerías, es decir, le dirías "Te va a gustar porque..."

Creo que si te gusta la literatura fantástica, el manga, el anime, el cómic, la animación, los videojuegos y el cine… te gustará Komori. El por qué es muy sencillo: he crecido influenciado por todo eso y a la hora de escribir formaban parte de mi bagaje creativo. Creo que si en algo es diferente Komori, es que no se toma tan en serio las mitologías clásicas y trata de crear un mundo algo más surrealista. La fantasía se caracteriza por no tener límites, puedes utilizar tu imaginación como te plazca y eso es lo que he intentado plasmar en “El mundo de Komori”, que cualquier cosa es posible.

7. ¿Cuál es tu criatura mágica favorita? ¿Por qué?

Supongo que siempre me han gustado los dragones. A veces les representan como bestias horribles y otras como sabios e inteligentes. Imagino que es esa dualidad lo que me atrae de ellos.

8. ¿Y tus autores favoritos? (Aunque no sea de libros).

Creo que me han influenciado especialmente Akira Toriyama (Dragon Ball, Dr. Slump), Rumiko Takahashi (Ranma ½, Maison Ikkoku), el Estudio Ghibli (Totoro, El viaje de Chihiro) y actualmente Naoki Urasawa (20th Century Boys). Todos ellos son autores de manganime, pero también hay escritores como William Goldman (La princesa prometida), Terry Prattchet (Mundodisco), Michael Ende (La historia interminable), Manuel de Pedrolo (Mecanoscrit del segon origen) o directores de cine como Spielberg, Tim Burton, Jeunet, Zemekis, Disney, Miyazaki etc. La verdad es que no podría elegir sólo a uno.

9. Si tuvieras que vivir en otro mundo y tuviera que ser imaginario, ¿cuál elegirías? ¿Seguirías siendo un humano o preferirías ser otro ser?

Supongo que viviría en Zoa, ya que como lo he creado yo está hecho a mi gusto, jajaja. En cuanto a convertirme en otro ser… pues yo estoy bien como estoy. Me gusta ser humano, para lo bueno y para lo malo, aunque debo admitir que no estaría mal ser un hombre-pájaro (para poder volar a mi antojo), o cualquier otro tipo de criatura con habilidades interesantes.

10. Por último, ¿como te sientes al ver que tu obra está gustando a tantos lectores?

Feliz. Uno no se puede imaginar lo que se siente hasta que no lo vive. Empiezas redactando un pequeño cuento para tu novia y acabas escribiendo un libro de más de cuatrocientas páginas que gusta a miles de personas, ¿qué más se puede pedir? Saber que hay alguien al otro lado te anima mucho.


Le vuelvo a dar las gracias por haberme concecido esta entrevista y decir que a los que aún no hayáis oído hablar de él ni de su primera novela, que le déis una oportunidad porque todos (hasta J.K. Rowling) comienzan desde abajo y hasta que no se les concede una uportunidad, no son correctamente valorados. Más adelante haré una reseña de El mundo de Komori.

3 susurros:

Kenia dijo...

Yo me habia leido el libro, aunqe nunca habia visto el blog ni nada... la verdad es qe esta muy bien, y si entras en l apagina del autor, se nota qe es diseñador grafico tambien ^^

Ademas, me ha exo muxa gracia lo del significado del logo, la verdad es q esta muy currado =)

Me e leido la entrevista y él ya ha puesto la publi de tu blog ^^

Por cierto, me gustaria tener tu msn ^^

Himeko dijo...

Encantada de que te haya gustado la entrevista :)
Ya lo he visto lo de la publi. Él dijo que lo pondría hoy y ha cumplido. Te he puesto mi msn en tu tagboard. Aviso de que no me conecto mucho que digamos ^^U

_KAT_ dijo...

Hola Himeko-Chan!! Soy Katdry, del 3x.. espero que me recuerdes jeje :D

Aprovecho que me he hecho un blog para saludarte y decirte que yo también me he leído este libro, pero eso ya lo sabes XD

A mí me encantó. Y estoy esperando con ganas increíbles la salida del segundo. A los fans ya nos queda menos espera :D y a los que no os lo hayáis leido aún... pues nada, solo decir que es un libro que merece la pena ;-)

_Kat_

 


Himeko's Fantasy - Templates Novo Blogger 2008