martes, noviembre 14, 2006

Los shojo con contenido sexual, juzgados

Cuelgo este artículo del blog de Deirdre porque me ha parecido importante i de interés.

¿Es El Shojo Manga Sexualmente Demasiado Explícito?

El pasado día 6 del presenta mes saltaba a las páginas del diario japonés Asahi Shinbu un artículo relacionado con la queja de una madre, que se quejaba de que los mangas que leía su hija eran demasiado explícitos.

Ahora gracias a Manga Jouhou podemos hacer una transcripción traducida del artículo.

El problema lo expuso una mujer (45 años) de Toyamashi. Expresó que se quedó muy afectada después de leer algunos shojo mangas que su hija de 11 años se había dejado sobre la mesa. Donde aparecían actividades sexuales en institutos, norias, etc, así como comportamientos sexualmente agresivos y forzados, totalmente profanos para las mujeres.

“Creo que todos, incluyendo los que crean los mangas, los que los venden y los adultos que los permiten, tienen problemas”

¿Qué piensan los editores? Lo consultamos con el editor jefe (47 años) de una importante revista shojo, después de leer la carta de la mujer.

El editor jefe nos explica que, “el amor es un tema importante en el shojo manga. Es imposible ignorar los comportamientos sexuales, porque son extensiones del amor”. Además comenta que, “en los últimos años he estado vigilando los mangas publicados, identificando el material susceptible y comentándolo con los mangakas”.

Admite que en los últimos 10 años, ha habido un incremento considerable en material sexualmente explicito dentro del shojo manga.

“Los niños tienen mayores probabilidades de acceder a información relativa al sexo. Los padres ya no les molestan sobre el asunto así que, parece, que hay menos resistencia sobre todo lo relacionado con el sexo”

La Junta por el Estudio Etico de la Asociación de Revistas Japonesas también discutió el problema del sexo y la violencia en las revistas orientadas a adultos.

Ryoukichi Yamada (director de Shogakukan) dice que, “podemos permitir besos y escenas sexuales hasta cierto punto, pues son manifestaciones naturales del amor. De todos modos, tendríamos que evitar cosas que se centraran en el divertimento sobre técnicas sexuales y violación”

Añade, “en la sociedad de hoy, los niños comprenden que la violación y los pervertidos existen. Que los conozcan a través de trabajos de ficción como el manga los ayudara a entender la realidad. Aún no ha habido ningun crimen perpetrado por culpa de un manga. Si los padres creen que es un problema, tendrían que hablar con sus hijos sobre esos mangas”

La Junta por el Estudio Etico desea suprimir las escenas sexuales demasiado extremas, pero está limitada por las compañías que participen. Además, no ha habido ninguna organización que defina la edad a la que está dirigida el shojo manga.

Opinión: Me ha impactado mucho todo esto. Siempre habrán problemas con los padres por culpa de lo externo a sus hijos es decir, sexualidad y violencia. Pero nunca indivilizuaran las cosas observando a sus hijos y razonando las cosas. Por comenzar, la niña estaba leyendo unos mangas que no eran ni iban acorde con su edad y por lo tanto no podia haver queja alguna. Las editoriales no deben responsabilizarse de sus lectores tengan la edad que tengan, sinó las padres. Después es cuando llegan los problemas para los que no tenemos culpa alguna. Censuras, restrinciones, dejar de publicar depende de que series, horarios imposibles...
En resumen, mas educación a sus hijos y menos prejuicios absurdos.

3 susurros:

Anónimo dijo...

Es verdad que en algunos mangas el tratamiento de la violación no es adecuada... Por ejemplo lei el tipico que la chica es violada pero que cae perdidamente en los brazos del chico un poco más adelante... No se castiga esa violación sino que parece que las hace felices tsss eso por ejemplo no creo que sea muy conveniente ponerlo. Sin embargo esa niña de 11 años no tiene la edad para leer esas cosas y como tu has dicho la revista no puede saber que gente de esa edad va a leerlo cuando claramente está destinado a un público de más edad. La madre debería controlar lo que lee y ya está.
Si que has escrito cosas en el blog!!!!

Himeko dijo...

Tienes razón, és que me hace grácia a mi como puede llegar a ser la gente.
No muchas cosas tampoco, XD.

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente deacuerdo contigo, las editoriales no tienen la culpa de que haya niñas que leen cosas inapropiadas para su edad, lo que si es fuerte es que la madre se queje del contenido de los shojos cuando es ella la que permite que su hija los lea.
Debería hablar con su hija y no montar un escándalo que perjudica a los que les gustan los mangas!!!

 


Himeko's Fantasy - Templates Novo Blogger 2008